loader image
Vés al contingut principal
Inici

La importancia de los enlaces (III): la lista de blogs

Vamos a ver qué nos dice nuestra enciclopedia virtual de cabecera:

Una lista de blogs (en inglés blogroll) es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentada en una columna lateral de la página web. Los autores de blogs pueden definir diferentes criterios para incluir otros blogs en sus listas de blogs. Habitualmente, el listado de otras direcciones de blogs se compone de direcciones que los mismos autores visiten con asiduidad, que consideren interesantes, o de gente que conozcan.

La verdad es que esta definición nos acerca de forma fidedigna a este concepto. No sólo nos dice de qué se trata, sino que especifica sus principales funciones. ¡Magnífico!

A ver si podemos añadir alguna cosa más...

Como ya hemos descubierto, es muy importante que los blogs ofrezcan enlaces útiles para los visitantes y sitios relacionados con temática parecida a la que presentes en tu blog. En definitiva, es una invitación a tus lectores y lectoras a ampliar o completar los contenidos de tu blog con lecturas blogueras externas.

No obstante, es interesante no desaprovechar la oportunidad de crear una categoría de enlaces a otros blogs no relacionados pero que desees destacar por su utilidad, interés, o porque están entre los que consultas habitualmente.

Por otra parte, no tienes que olvidar la importancia de conseguir enlaces de otros blogs para que el tuyo adquiera relevancia en la blogosfera y en los buscadores, para que la gente lo lea y, en definitiva, para recibir visitas.

He aquí algunas pistas que te pueden guiar como posible receptor de enlaces de otros blogs y como buscador de posibles "víctimas" que te referencien en su blog:

1. Que yo te enlace no quiere decir que tu me enlaces (y viceversa)
Si añades un nuevo vínculo a tu blogroll, hazlo porque te parezca interesante o útil. Nunca lo hagas intentando provocar una obligación moral al otro para que también te añada.

2. Primero crea contenido, después busca a quien te enlace
Conseguir que te enlacen habiendo escrito sólo el típico mensaje inicial de "probando, probando..." es bastante complicado. Antes de lanzarte con locura por estos mundos de blogs de Dios pidiendo que te enlacen, procura crear suficiente contenido en el blog para que resulte útil y entretenido a tus visitantes. No olvides que quien enlaza está recomendando, invitando a sus lectores a entrar en este blog.

3. Conseguir enlaces lleva tiempo
Busca garantías antes de añadir un blog a tu lista de blogs. Comprueba que se trata de un blog vivo, con pautas de publicación constantes. Si los otros esperan algún tiempo antes de añadirte a su blog, no te sorprenda: están haciendo la misma comprobación. Recuerda que diariamente se crean miles de blogs y se abandonan otros tantos.

4. Demuestra interés
Si pides que te añadan a la lista de enlaces de un blog, demuestra que realmente te interesa. No utilices nunca mensajes "de copiar y pegar" que has enviado a un montón de sitios. Preséntate y convence de por qué tu enlace puede ser útil.

5. Comprueba si el blog es adecuado

¿Qué tipo de enlaces ofrece el blog? ¿Tienen relación con la temática del blog?

En definitiva, recuerda que el blogroll es una parte muy importante de tu blog. Intenta que sea lo más útil posible para tus lectores y no sólo un lugar de intercambio de enlaces para conseguir mejorar tus posiciones en los buscadores, tops o directorios.
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00