Vés al contingut principal
Inici

Definición de blog

¿Qué es un blog?

Un blog, también conocido como bitácora, es una herramienta CMS que ofrece un espacio de escritura en internet. Periódicamente actualizado, recopila cronológicamente textos o artículos de uno o diversos autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular. Habitualmente son páginas personales y por tanto su estilo acostumbra a ser informal y el punto de vista que se expresa tiende a ser bastante subjetivo.

Es pues una expresión de periodismo instantáneo: cualquier persona lo puede utilizar para informar, compartir o debatir periódicamente las cosas que le gusten e interesen y en el que toda la escritura y estilo se construyen vía web.

Debido a que cualquier persona con acceso a la red puede publicar un blog, y debido a que el proceso de creación es muy sencillo y gratuito, hay una diversidad y una disparidad inmensas respecto a la calidad, contenido y aspiraciones en este micro-universo virtual llamado la Blogosfera.

Actualmente, también encontramos interesantes experiencias que aprovechan las posibilidades participativas y colaborativas que ofrece esta herramienta: los blogs educativos, los blogs colectivos y los blogs temáticos.

Un aspecto fundamental para llegar a entender el éxito del formato blog es su interactividad, especialmente en comparación con páginas web tradicionales: la posibilidad de comentar las anotaciones, estableciendo una relación directa entre autor y lectores, estimula el debate y el flujo de información.

Dado que se actualizan frecuentemente y que permiten a los visitantes responder a las entradas que se han escrito, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales para conocer a personas que se dedican a temas similares, siendo un instrumento de desarrollo de la comunidad.

Con este vídeo podremos entenderlo gráficamente:







-cierra esta ventana cuando acabes de leer el contenido
-
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image