Un blog, también conocido como bitácora, es una herramienta CMS que ofrece un espacio de escritura en internet. Periódicamente actualizado, recopila cronológicamente textos o artículos de uno o diversos autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular. Habitualmente son páginas personales y por tanto su estilo acostumbra a ser informal y el punto de vista que se expresa tiende a ser bastante subjetivo.
Es pues una expresión de periodismo instantáneo: cualquier persona lo puede utilizar para informar, compartir o debatir periódicamente las cosas que le gusten e interesen y en el que toda la escritura y estilo se construyen vía web.
Debido a que cualquier persona con acceso a la red puede publicar un blog, y debido a que el proceso de creación es muy sencillo y gratuito, hay una diversidad y una disparidad inmensas respecto a la calidad, contenido y aspiraciones en este micro-universo virtual llamado la Blogosfera.
Actualmente, también encontramos interesantes experiencias que aprovechan las posibilidades participativas y colaborativas que ofrece esta herramienta: los blogs educativos, los blogs colectivos y los blogs temáticos.
Un aspecto fundamental para llegar a entender el éxito del formato blog es su interactividad, especialmente en comparación con páginas web tradicionales: la posibilidad de comentar las anotaciones, estableciendo una relación directa entre autor y lectores, estimula el debate y el flujo de información.
Dado que se actualizan frecuentemente y que permiten a los visitantes responder a las entradas que se han escrito, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales para conocer a personas que se dedican a temas similares, siendo un instrumento de desarrollo de la comunidad.
Con este vídeo podremos entenderlo gráficamente: