Vés al contingut principal
Inici

¿Por qué un blog de la biblioteca?

Los blogs pueden convertirse en un interesante espacio de referencia, ya que nos ofrecen infinitas posibilidades, en las bibliotecas:
  • Comunicación, ágil y sencilla, con los usuarios del espacio.
  • Promoción de las actividades y productos documentales.
  • Difusión de las últimas novedades, ampliar los servicios de referencia y de alfabetización informacional, etc.
Actualmente, y aunque en el mundo anglosajón han tenido una importante repercusión y son numerosos los blogs temáticos de esta profesión, a nivel catalán la mayor parte de propuestas presentes en la blogosfera han surgido de iniciativas personales de profesionales de la información que publican en sus blogs sus experiencias y conocimientos profesionales, además de noticias y recursos relevantes para la profesión.

Un caso aparte lo encontramos con las bibliotecas escolares catalanas, recogidas dentro de la amplia red de XTECBlocs, que han adoptado y adaptado las herramientas propias de la Web 2.0 y el formato del blog para el desarrollo y difusión de sus actividades, dando un giro de 180 grados al tradicional concepto de animación a la lectura.

Como profesionales de las bibliotecas podemos sacar partido de los blogs trabajando desde dos bandas: los blogs como herramienta personal-profesional y los blogs como herramienta de marketing y escaparate de la institución en la que trabajamos.

Las dos funciones, aunque diferentes, son perfectamente complementarias y en la actualidad cuentan con buenos ejemplos que pueden ayudarnos a dar el paso.

Blogs profesionales

Los blogs son una potente herramienta de almacenamiento de ideas y recursos, una página llena de anotaciones ordenadas cronológicamente y que podemos recuperar desde diferentes puntos de acceso (archivo cronológico, archivo temático o desde el buscador interno).

Además de una excelente herramienta organizativa y colaborativa, podemos utilizarlos como portafolio divulgativo, para uso personal y profesional, compartiendo con los colegas todo lo que sabemos, lo que leemos, los temas que nos interesan y en los que estamos trabajando y somos especialistas. Como consecuencia de ello nuestra red personal de contactos aumenta y se enriquece considerablemente.

Blogs institucionales

El blog puede convertirse en un lugar fructífero para establecer una relación con la comunidad a la cual se pertenece y también con otros profesionales que comparten tareas en otros lugares, donde comunicar experiencias y retroalimentarse de las de otros:
  • Comunicación con los usuarios reales y potenciales.
  • Comunicación con el equipo profesional de la biblioteca.
Así pues, el blog se erige como:
  • Medio de recogida de información estratégica para medir la calidad de la gestión.
  • Medio de promoción.
  • Medio de explotación de servicios de demanda de información.
Entre las muchas posibilidades que tienen los blogs en las bibliotecas, las más utilizadas son:
  • Noticias y eventos: publicación de novedades y noticias sin necesidad de disponer de una web institucional o esperar a que el webmaster la actualice.
  • Grupo de discusión sobre libros y lecturas: recensiones y críticas de libros.
  • Web-bibliografía: recomendación de recursos, sitios web, películas y otros contenidos multimedia, libros que faciliten la elaboración y actualización de bibliografías basadas en recursos web, cercano a los usuarios y evaluable con sus comentarios.
  • Actividades bibliotecarias: comunicación entre el personal de los diferentes procesos técnicos de la biblioteca, como catalogación, tablón de referencia, formación de usuarios.
  • Servicios de alerta y DSI (Difusión Selectiva de la Información): filtrado de información, seguimiento de temáticas predefinidas, avisos de nuevas adquisiciones, etc.

Y esto sólo puede ser el principio, ya que tenemos ante nosotros una herramienta sencilla, económica y aditiva para explorar o reforzar nuevos servicios de información y dinamizar nuestros entornos de trabajo.

¿Nos ponemos manos a la obra?
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image