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Inici

Guía de estilo en la edición de un blog

¡El momento tan deseado de empezar a escribir en el blog ya ha llegado!
 
Pero antes, te recomiendo una lectura tranquila de unos consejos que te ayudarán a crear un estilo de publicación de tus artículos, teniendo en cuenta a las personas que los leerán.

1. Utiliza títulos que llamen la atención

  • Como bien sabes, cada día estamos suscritos a más fuentes de sindicación de contenidos (o accedemos a más webs). Para conseguir que los y las internautas dediquen parte de su tiempo a consultar el blog, entre este alud de nuevos contenidos, es importante que los artículos tengan un título llamativo.
  • Redacta artículos cortos, impactantes y sensacionalistas: esto les dará más oportunidades de ser leídos.

2. Cita siempre tus fuentes

  • Copiar -por costumbre- el contenido de otras páginas web sin aportar nada nuevo no está bien, pero si además lo haces sin citar a su autor u origen es ya un crimen.
  • ¡No plagies! No uses contenidos de otro sin referenciar la autoría. Si no referencias, tarde o temprano tus propios lectores te descubrirán y perderás todo tu crédito.
  • Si copias información de un artículo de otro blog o quieres completar la información que aparece en el artículo que has publicado, utiliza las referencias o trackbacks para citar el enlace permanente de la fuente utilizada.

3. Responde a los comentarios

  • ¡Esto es sumamente importante! Si alguien se toma la molestia de añadir su opinión a tus artículos, lo mínimo que se merece es que tú también le respondas (desde el mismo blog o por correo electrónico, si es necesario).
  • Es positivo relacionarte con tus lectores y lectoras habituales. Puedes agregarlos a tu programa de mensajería instantánea o tener charlas a través de Skype, o como desees. ¿Quién sabe? Esto podría ser el principio de una amistad o alguna cosa más.

4. Trabájatelo

  • Escribir un artículo que provoque interés entre tus potenciales lectores y lectoras esconde horas de trabajo y reflexión.
  • Hacer un buen artículo, en la mayoría de los casos, no es un don divino, por lo cual tómate tu tiempo.
  • Piensa bien qué quieres expresar, y revisa que esté correctamente redactado antes de difundirlo.

5. Céntrate en la temática del blog

  • Si tu blog está enfocado hacia un tema concreto has de ser fiel a su espíritu.
  • No pasa nada si publicas algún artículo que no esté relacionado con tu temática, pero si se convierte en costumbre puede ser que pierdas algunos de los fieles lectores y lectoras que no estén realmente interesados en estos otros asuntos.

6. Facilita la vida a tus lectores

  • Si en algún artículo escribes sobre alguna cosa que has encontrado en la red, no olvides añadir un enlace para que quien lo lea pueda saber mejor de qué estás hablando y, si lo desea, profundizar en el tema.
  • Es muy molesto leer sobre algo y después tener que ir a Google para encontrarlo, en lugar de acceder con un clic. Seguro que alguna vez te ha pasado... ¿no?

7. Escribe correctamente

  • No olvides respetar las normas básicas de escritura.
  • Evita repetir la misma palabra, en el mismo artículo, una infinidad de veces (un vocabulario rico se agradece).
  • Intenta redactar artículos sencillos y fáciles de leer. No seas excesivamente formal, evita palabras vulgares o malsonantes, y recuerda que hay expresiones que utilizas diariamente que sólo son conocidas en tu región o entorno.

8. El "cómo" es tan importante como el "qué"

  • Supongo que no quieres ser cómplice de una muerte por aburrimiento, ¿verdad? Seguro que has dejado a medias muchos artículos por su lenguaje y estilo académico y técnico.
  • Ten en cuenta que muchos de tus lectores y lectoras potenciales es la primera vez que leen algo sobre el tema que estás tratando y no están familiarizados con ello. Asegúrate de escribir tus artículos de manera que sean comprensibles para todo el mundo.

9. El mejor momento para publicar artículos es...

  • Se dice que el mejor momento para publicar artículos es la mañana. La razón es interesante: es cuando la gente empieza a revisar sus suscripciones a los blogs (¿en el trabajo?). Durante el fin de semana, las visitas disminuyen bastante, por lo que puedes aprovechar para descansar o disminuir tu ritmo bloguero.
  • Un buen aliado para descubrir, en tu caso concreto, el mejor momento para la publicación son las estadísticas de tu blog.
  • La noticia u opinión es valiosa sólo si te adelantas al resto. Intenta no perder ni un segundo en su publicación.
Un buen ejemplo de esto es Baghdad Burning, creado por una mujer iraquí. Te recomiendo que hagas una visita tranquila a este blog. Si no tienes dominio de idiomas, puedes leer la versión en español, Bagdad en llamas. Su gran repercusión la hizo la obra favorita para ganar el premio de no-ficción que concede la BBC, de Londres.

10. No asumas que ya te conocen

  • Si estás escribiendo sobre algo de lo que has hablado anteriormente, ofrece un enlace al artículo en cuestión.
    Los lectores de tu blog no llegaron a la vez el primer día, se han ido incorporando poco a poco, por tanto si el artículo es anterior a su llegada no entenderán de qué estás hablando.

11. Atréteve a ser sincero

  • Explica a tus lectores y lectoras lo que piensas realmente, libremente y sin miedo, no escondas nada. Si nadie está de acuerdo contigo, no pasa nada: ¿es tu blog, no?
  • Siempre habrá personas con un punto de vista diferente y tal vez algunos te querrán contradecir al no pensar igual que tú. Si descubres que estás equivocado no pasa nada: todos nos equivocamos y rectificar es de sabios. En este caso, que el orgullo no te impida aprender de los demás.

12. Diferénciate

  • Hay muchos blogs visualmente idénticos. Muchas plantillas (de los CMS Blogger, WordPress, etc.) pueden ser muy bonitas la primera vez, pero al encontrarlas en centenares de blogs acaban cansando y dejan de ser atractivas al público.
  • Si has visitado algún blog de los que se consideran populares, te habrás fijado en que tienen detalles en el aspecto de sus entradas que los diferencian del resto, o los caracterizan.

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Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00