Los blogs pueden convertirse en un interesante espacio de referencia, ya que nos ofrecen infinitas posibilidades, en las bibliotecas:
Actualmente, y aunque en el mundo anglosajón han tenido una importante repercusión y son numerosos los blogs temáticos de esta profesión, a nivel catalán la mayor parte de propuestas presentes en la blogosfera han surgido de iniciativas personales de profesionales de la información que publican en sus blogs sus experiencias y conocimientos profesionales, además de noticias y recursos relevantes para la profesión.
Un caso aparte lo encontramos con las bibliotecas escolares catalanas, recogidas dentro de la amplia red de
XTECBlocs, que han adoptado y adaptado las herramientas propias de la Web 2.0 y el formato del blog para el desarrollo y difusión de sus actividades, dando un giro de 180 grados al tradicional concepto de animación a la lectura.
Como profesionales de las bibliotecas podemos sacar partido de los blogs trabajando desde dos bandas: los blogs como
herramienta personal-profesional y los blogs como
herramienta de marketing y escaparate de la institución en la que trabajamos.
Las dos funciones, aunque diferentes, son perfectamente complementarias y en la actualidad cuentan con buenos ejemplos que pueden ayudarnos a dar el paso.
Blogs profesionales
Los blogs son una potente herramienta de almacenamiento de ideas y recursos, una página llena de anotaciones ordenadas cronológicamente y que podemos recuperar desde diferentes puntos de acceso (archivo cronológico, archivo temático o desde el buscador interno).
Además de una excelente
herramienta organizativa y colaborativa, podemos utilizarlos como portafolio divulgativo, para uso personal y profesional, compartiendo con los colegas todo lo que sabemos, lo que leemos, los temas que nos interesan y en los que estamos trabajando y somos especialistas. Como consecuencia de ello nuestra
red personal de contactos aumenta y se enriquece considerablemente.
Blogs institucionales
El blog puede convertirse en un lugar fructífero para establecer una
relación con la comunidad a la cual se pertenece y también con otros profesionales que comparten tareas en otros lugares, donde comunicar experiencias y retroalimentarse de las de otros:
- Comunicación con los usuarios reales y potenciales.
- Comunicación con el equipo profesional de la biblioteca.
Así pues, el blog se erige como:
- Medio de recogida de información estratégica para medir la calidad de la gestión.
- Medio de promoción.
- Medio de explotación de servicios de demanda de información.
Entre las muchas posibilidades que tienen los blogs en las bibliotecas, las más utilizadas son:
- Noticias y eventos: publicación de novedades y noticias sin necesidad de disponer de una web institucional o esperar a que el webmaster la actualice.
- Grupo de discusión sobre libros y lecturas: recensiones y críticas de libros.
- Web-bibliografía: recomendación de recursos, sitios web, películas y otros contenidos multimedia, libros que faciliten la elaboración y actualización de bibliografías basadas en recursos web, cercano a los usuarios y evaluable con sus comentarios.
- Actividades bibliotecarias: comunicación entre el personal de los diferentes procesos técnicos de la biblioteca, como catalogación, tablón de referencia, formación de usuarios.
- Servicios de alerta y DSI (Difusión Selectiva de la Información): filtrado de información, seguimiento de temáticas predefinidas, avisos de nuevas adquisiciones, etc.
Y esto sólo puede ser el principio, ya que tenemos ante nosotros una herramienta sencilla, económica y aditiva para explorar o reforzar nuevos servicios de información y dinamizar nuestros entornos de trabajo.
¿Nos ponemos manos a la obra?