Vés al contingut principal
Inici

Aplicaciones y usos

1. Como lector de blogs

Seguramente cada día dedicas parte de tu escaso tiempo libre a navegar por la red, visitando sitios nuevos o sobre todo dedicándote a visitar tu lista de de direcciones de interés para comprobar si sus autores han añadido nuevos contenidos y, si es así, leyéndolos, ¿verdad? ¿De cuántos sitios estamos hablando? ¿De 10? ¿20? ¿50...? 

Seguro que dedicas mucho tiempo: visitar estas webs, esperar a que se cargue el contenido, buscar lo interesante y si existe, leerlo... Y total, ¿para qué? Muchas veces cierras el navegador convencido de que una vez más has perdido el tiempo (que tienes que restar del poco del que disponías...).

Pues bien, la solución reside en la Sindicación de contenidos, ya que permite suscribirnos a los blogs de interés y obtener resúmenes de su nuevo contenido, concentrándolo en un solo sitio.

Además, con un solo clic podemos acceder y consultar los artículos o contenidos que nos interesen, sin perder tiempo visitando cada uno de los sitios.

Todo esto gracias a unos programas llamados lectores o agregadores de feeds que se encargan de recoger este alimento con los artículos publicados en los diferentes blogs a los que estemos suscritos, y muestran lo que se ha añadido desde nuestra última lectura.

Agregadores = comodidad + rapidez
= Persona que trabaja en un punto TIC contenta + que dispone de tiempo


Tiene buena pinta esta fórmula, ¿no? Durante la primera actividad práctica de este módulo, aprenderemos a utilizar un agregador y a suscribirnos a los contenidos de un blog. Nos será muy útil, tanto por nuestro trabajo en la biblioteca como para nuestra vida personal.

2. Como bloguero

Como buen navegante que eres, sabes que los mares y océanos de información en la blogosfera en concreto y en la red en general, crecen y se agrandan a gran velocidad.

Y tú, para no ser menos, en breve añadirás más aún, al crear el blog de la biblioteca: un nuevo pequeño islote, en medio de la inmensidad de contenidos existentes. Un islote imposible de localizar, a no ser, claro, que utilices estrategias para hacerlo visible.

Supongo que te estarás preguntando: ¿cómo o con qué puedo propagar y facilitar el acceso de los lectores potenciales a los contenidos de mi blog? Pues una vez más, la respuesta es la sindicación de contenidos: los canales web se encargan de empaquetar los nuevos artículos de tu blog y suministrarlos a los dispositivos agregadores que utilizan los lectores que se han suscrito, para que puedan consultarlo cuando quieran y con total comodidad.

Además, la sindicación facilita la visibilidad de tu blog: la mayoría de directorios de blogs utilizan estos archivos para recibir la lista de los últimos artículos publicados (un buen ejemplo de esto es Catapings).

Las herramientas de sindicación periódicamente revisan los archivos RSS y revisan el título de la última anotación y, si difiere del que tiene almacenado, lo considera actualizado.

Finalmente, tampoco hemos de olvidar el efecto final de la sindicación en nuestro blog: estrechar los lazos con tus lectores. Esto, en definitiva, es tener lectores fieles e interesados con lo que publicas en tu blog.


Más adelante, en el módulo 7, prepararemos vuestro blog para que pueda ser sindicado por quienes lo visiten.

-cierra esta ventana cuando acabes de leer el contenido-
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image