Vés al contingut principal
Inici

Estructura y elementos básicos de un blog

Desde 2003, el auge que está viviendo la presencia y el uso de los blogs hace que diariamente proliferen nuevas tendencias, accesorios, gadgets, modas y hábitos que están ampliando y diversificando los elementos habituales de un blog, sobretodo en la manera de presentar el contenido. Esto es debido fundamentalmente al uso de XHTML, la base de los diseños y de las plantillas predefinidas que ofrecen los servicios de creación de blogs, desde siempre ligados a la divulgación de los estándares web, y con los cuales se pueden crear verdaderas obras de arte.

Este incremento continuo de accesorios que podemos incorporar a un blog no han de desviar la atención de las secciones habituales de un blog, que deben aparecer de una manera clara, sencilla y ser fácilmente accesibles.

Para descubrir las partes más habituales que encontrarás dentro de un blog, te invito a entrar en Bib Botó y así descubrimos juntos los diferentes elementos sobre el terreno, a medida que te los vaya presentando.

¿Te apuntas?


Artículo [entrada, anotación]

Unidad de publicación de un blog. En la portada del blog aparecen las anotaciones publicadas más recientemente.

Estructura d'un article

La mayoría de las veces, cada anotación también incluye un enlace permanente (la URL individual de esta anotación, que podemos ver clicando encima del título de la entrada) y el trackback o referencia (aviso automático que nos notifica que otro blog ha enlazado el artículo).

Informació de l'autorInformación del autor

Sección fundamental para la valoración y la credibilidad de un blog, ya que hace visible quién hay detrás de este espacio de expresión.


Aunque no acostumbra a aportar información excesivamente personal, permite a los visitantes transmitir sugerencias y dudas al autor del blog a través del correo electrónico.

Organización del contenido:
Archivo y categorías

El Archivo permite una consulta permanente y ordenada de los textos publicados. Cuando se publica una anotación, se archiva de manera automática. Se puede configurar, dependiendo del CMS, por fecha de publicación (semanas, meses, años), temas, autores... Los más frecuentes son los archivos mensuales y temáticos, asignando una categoría o etiqueta a cada uno de los artículos.

Blogroll

Blogroll del bloc

Inicialmente su función era recopilar y compartir los sitios web que el autor del blog utilizaba para trabajar, informarse y divertirse. Actualmente ha cambiado su finalidad, ya que aparece como una sección permanente en el blog, generalmente en los laterales, y agrupa webs y blogs recomendados por el autor o autora.



Sindicación y suscripción

Otra característica propia de los blogs -cada vez más presente en los sitios web- es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarse, es decir, para poder leer datos procedentes de muchos medios diferentes, a través un sencillo programa.


Dada la gran revolución que ha supuesto la Sindicación de contenidos, le dedicaremos un módulo aparte, para profundizar en su uso.Enllaç de Sindicació de continguts



 

Otras

Cada vez encontramos más elementos integrados en el menú lateral del blog: buscadores, una lista de las últimas entradas, los artículos más comentados, un calendario mensual de las anotaciones... y así hasta una infinidad de posibilidades que permiten personalizar y diferenciar el blog, así como hacer un seguimiento de la actividad.


-cierra esta ventana cuando acabes de leer el contenido-
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image