Vés al contingut principal
Inici

Esquema per temes

  • Bienvenidos al curso de

    Web 2.0

    Biblioteques 2.0

    "Las bibliotecas y los museos inspiran una extraordinaria confianza entre sus usuarios adultos"

    concluye el Institute of Museum and Library Services y la Unc School of Information and Library Science en un estudio reciente.

    En los últimos años en las bibliotecas, a parte de estanterías repletas de libros, periódicos, revistas, mesas y sillas encontramos otros elementos que pueden ser muy importantes para las personas usuarias y para el personal de la biblioteca: ordenadores, información en soporte digital, webcams, micrófonos, altavoces, impresoras, fotocopiadoras, escáner...

    Con las TIC, el trabajo de bibliotecario va cambiando progresivamente. Ya no debe quedar nadie que haga las fichas de los volúmenes que se incorporan a mano. Hay muchas aplicaciones informáticas que facilitan enormemente la gestión de la biblioteca.

    Pero, las TIC nos pueden ayudar más que para la gestión? ¡Sí! segurísimo, y sobretodo últimamente, ya que la red ha evolucionada hacia un modelo mucho más interactivo donde la participación de la persona usuaria es primordial.

    Todo el mundo ha oido hablar en algún momento de la web 2.0, de las redes sociales o de las comunidades virtuales... ¿Pero sabemos realmente qué es todo esto? ¿Y lo más importante, nos puede ayudar en nuestro trabajo?

    Empecemos el curso e iremos encontrando las respuestas

  • Tema 8

    Módulo 8: Contenidos 2.0: Viquipedia

    MODALIDAD: VIRTUAL


    La red está llena de información, no nos cansaremos de repetirlo, y lo podemos comprobar continuamente. Esta información a veces se recoge en una página web y está elaborada, recogida y editada por un grupo de personas.

    Hay un caso muy especial que es la Viquipèdia. Es una enciclopedia virtual donde puede escribir cualquiera. Es una herramienta colaborativa muy interesante.

    El tiempo estimado de este módulo es de 1 hora
    .

    Objectivos

    • Conocer el concepto de Wiki y ver la manera de pasar de ser consumidor a ser productor de información.
    • Conocer la aplicación Viquipèdia
    • Editar o añadir algún artículo en la Viquipèdia.

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y a los contenidos del módulo.
loader image