Vés al contingut principal
Inici

Gestores bibliográficos

Al preparar algún trabajo buscamos información por Internet y vamos recopilando direcciones de páginas interesantes, documentos, imágenes, citas, etc. Normalmente acumulamos una gran cantidad de datos correspondientes a los tipos documentales más diversos con los que tendremos que hacer un listado relativamente homogéneo y con una cierta coherencia descriptiva.

Para ayudarnos en esta tarea existen, desde hace tiempo, "gestores bibliográficos" que son programas para recoger, ordenar, corregir, agrupar y exportar con buena presentación citas documentales muy variadas.

La mayoría de estos gestores bibliográficos y los más usados por los universitarios son de pago, pero podemos destacar una herramienta interesante:
  • Zotero: Es una extensión de Firefox de código libre, en versión beta, pero que ahora mismo ya tiene un alto rendimiento y es muy recomendable para aquellas personas que busquen un gestor bibliográfico gratuito, sencillo, fácil de usar y eficaz.
web de la aplicación: http://www.zotero.org

Otra herramienta que se ha puesto de moda entre los usuarios de este tipo de aplicaciones es:
  • LibraryThing: es una herramienta 2.0 que permite catalogar la biblioteca mediante un servicio web. Es un sitio web para la catalogación compartida, una especie de experimento social para compartir catálogos, comentarios y valoraciones de libros, útil pues, por los usuarios y por la biblioteca en sí. La aplicación está en varios idiomas (la traducción se hace de forma cooperativa)

web de la aplicación: http://www.librarything.com

Para saber cómo puede mirarse este enlace: http://cat.librarything.com/quickstart.php

También cabe destacar una herramienta dedicada a los más jóvenes.

  • Cataclic: Este portal tiene una aplicación de Barcelona Multimedia que se llama "Tu biblioteca" donde los más pequeños pueden comenzar a aprender a catalogar su biblioteca.
web de la aplicación: http://cataclic.cultura.gencat.cat/


Para terminar este módulo un poco de humor:
informatització de la biblioteca

-cierra esta ventana cuando hayas terminado de leer el contenido-

Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image