Vés al contingut principal
Inici

Marcadores sociales

¿Qué son ?

Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una intranet. Estos enlaces pueden ser generales o especializados (libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.)

¿Qué utilidad tienen?

Cada usuario guarda los enlaces que son interesantes para él. La lista que genera puede ser accesible públicamente o puede ser privada.Si es pública se puede acceder a los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

Generalmente las aplicaciones que gestionan este servicio marcan los enlaces más guardados para mostrar su popularidad y darles más importancia que aquellos que interesan menos.

Es un servicio que cada vez es más popular y, por tanto, van surgiendo aplicaciones que realizan la misma tarea y que ofrecen muchos otros servicios a parte del de almacenamiento puro y duro. Además de compartir enlaces permiten un sistema de votaciones, comentarios, importación y exportación, notas, envío por correo electrónico, notificaciones automáticas, sindicación de contenidos, creación de grupos y redes sociales, etc.

Notificación automática

Algunos de los servicios de marcadores sociales ofrecen la posibilidad de poder sindicarse a etiquetas o grupos de etiquetas. Esto les permite estar al día de las novedades que hay en la categoría que les interesa.

Ventajas

La gran ventaja de este sistema es que la clasificación está hecha por personas a diferencia de los buscadores convencionales que son gestionados por programas informáticos.

Se autogeneran rankings según el criterio de usuarios y usuarias, no sobre el número de visitas o de enlaces ni sobre otros aspectos no tan interesantes.

Desventajas

Las etiquetas son un sistema de clasificación un poco difuso. Cada usuario crea sus etiquetas y, por tanto, puede haber un poco de diversificación. No todo el mundo llama las cosas de la misma manera, ni las escribe igual. Un mismo lugar puede ser etiquetado de forma diferente.

Algunas aplicaciones de ejemplo

Agregadores de páginas de interés:

Agregadores de notícias:

En inglés:
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image