El sonido web 2.0

Áudio y biblioteca, son compatibles?

Hasta hace pocos años mezclar conceptos como audio (voz, música ...) y biblioteca habría sido impensable. Biblioteca era sinónimo de silencio. Hoy en día esto no debe ser así.

La biblioteca ya no se entiende como una habitación llena de estanteries con multitud de libros esperando que alguien los coja para consultar o leer. La biblioteca, tal como hemos explicado anteriormente, ha incorporado hardware capaz de reproducir audio y gracias a las herramientas disponibles en la web 2.0 puede llegar a todo el mundo. En la biblioteca será necesario utilizar auriculares.

Para qué podemos usar audio?

Nos podemos preguntar para que nos puede servir el audio. Enumeramos las razones:
  • Para reforzar vídeos
  • Para facilitar la comprensión a todas aquellas personas que tienen problemas a la hora de leer (deficiencias visuales, disléxicos, etc.)
  • Para grabar lecturas (cuentos infantiles, poesía, noticias, etc.)
  • Para acompañar presentaciones, imágenes o vídeos
  • Para hacer podcast (entrevistas a escritores, opiniones de libros, novedades, etc)

Qué es el podcasting?

El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (en formato MP3, ACC, OGG ,...) y su distribución por medio de un sistema de sindicación que permita la suscripción y utilizar una aplicación de descarga de Internet para que el usuario loescuche cuando quiera, en su ordenador o también en un reproductor externo portátil.

Podríamos entender un podcast como una suscripción a un blog hablado. En este sentido son muchos los puntos de conexión con la radio convencional (las grandes emisoras suelen ofrecer también su programación en forma de podcast). Podemos bajar los archivos, guardarlos en algún aparato móvil y escucharlos en lugares sin cobertura y sin limitación de tiempo. Por tanto, el oyente tiene casi total control sobre el contenido ...

Su contenido es diverso y suelen ser una o más personas conversando sobre varios temas, con o sin música.

Hay podcasts sobre casi cualquier tema y la realización es también absolutamente variada: hay gente que siguen el guión, otros que van improvisando, etc. En este sentido, la libertad que da el podcast es también total.

Biblioteca digital para ciegos http://www.tiflolibros.com.ar/Sonido/DEFAULT.asp

-cierra esta ventana cuando termines de leer el contenido-

Darrera modificació: dimarts, 5 gener 2016, 15:00