La primera crisis: ¿Alguien me lee?

 
Un sentimiento envuelve al bloguero novel antes de que empiece a recoger los frutos de su esfuerzo, a través de los comentarios y retroenlaces de los lectores y lectoras de su blog: es la sensación que no hay nadie al otro lado.

No te desanimes y, sobre todo, nunca valores tu blog basándote en:
  • El número de visitas: la blogosfera es un lugar para conversar, no sólo para leer. Las visitas no son un buen indicador de la calidad de un blog.
  • El número de comentarios: más contenido no es mejor contenido. Más comentarios no son mejores informes. Además, generalmente, el número de comentarios está muy relacionado con el número de visitas.
¿Verdad que no coges la cartelera
y miras cuál es la peli más larga
para sacar más provecho a tus 6 €?
Gerry McGovern
  • El número de retroenlaces: el número de blogs que referencien los contenidos de un blog podría ser un buen indicador para valorar... pero también nos engañaría. Si trazáramos un mapa de blogs enlazándolos, considerando su visibilidad (enlaces entrantes) y luminosidad (enlaces salientes) la mayoría de las veces se enlaza con quien te enlaza.
En definitiva, si quieres ser un poco crítico no valores tu (o cualquier) blog en su conjunto, sino por cada uno de sus artículos, y por cómo estos artículo tienen una repercusión en otros artículos. En la práctica esto quiere decir que los buenos artículos reciben retroenlaces y son comentados, ampliados, discutidos o criticados en otros blogs.

Los artículos buenos se multiplican por la red mediante artículos hijos. Los artículos malos no tienen descendencia.

Una buena idea es aquella que es capaz de generar nuevas ideas que al mismo tiempo generen otras buenas ideas.

Y vamos acabando...

Recordemos que, en el módulo 2, descubríamos algunas herramientas que ahora te pueden ser muy útiles para hacerte más visible en la blogosfera: tops, directorios, buscadores...

Un último consejo (por ahora): no caigas en movidas raras que te prometen la luna, como es el caso de Gomeme (algo parecido a las cadenas de mails pero en blogs). Nadie regala nada...
Last modified: dimarts, 5 gener 2016, 3:00