Vés al contingut principal
Inici

La importancia de los enlaces (II):
los retroenlaces.

Partiendo de la definición que nos ofrece la Wikipedia, podemos decir que un retroenlace o trackback es un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan a un determinado artículo; de esta manera avisa a otro blog de que se está citando una de sus entradas.

Básicamente, si un blog admite retroenlaces quiere decir que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de manera que los dos artículos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero.

Los retroenlaces a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar donde aparecen los comentarios.

El sistema de trackbacks (también enlaces de entrada o pingback), es una de las funcionalidades que más caracterizan a los blogs. Su importancia radica en el hecho de que permite la creación de vínculos y relaciones entre blogs.

De una parte permite hacer saber al autor de otro blog que hemos enlazado un artículo suyo en nuestro blog. Por otra parte, nos informa si alguien ha hecho lo mismo con un artículo publicado en nuestro blog.

Esto lo hace especialmente interesante, ya que nos permite conocer y listar todos los sitios que han referenciado un artículo nuestro en particular permitiendo, a la vez, que nuestros visitantes lean el contexto de estos enlaces en estos blogs.

Y aún hay más: un retroenlace establece un enlace explícito imborrable entre el artículo de este blog y el nuestro. Esto no pasa con los vínculos tradicionales que dependen de una acción externa.

En definitiva, podríamos afirmar que un retroenlace es un medio para la comunicación peer-to-peer entre blogs, que permite seguir discusiones entre diferentes blogs, proveer repositorios remotos, emular la autoría de visitantes, etc.

En nuestro blog podremos utilizar este recurso de dos formas diferentes:

  • Como productores de contenido.
  • Como recolectores de contenido.

Lectura recomendada:
Sobre trackbacks

-cierra esta ventana cuando acabes de leer el contenido-
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image