Vés al contingut principal
Inici

Herramientas y plataformas de blogs

 
Existen muchas herramientas de creación y mantenimiento de un blog (sencillas y complejas, básicas o llenas de posibilidades) que permiten, muchas de ellas de forma gratuita y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, crear y administrar un blog: coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores... de una manera casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
 
Un factor importante a considerar en el momento de escoger la herramienta es tener claros los objetivos que perseguimos con la creación del blog; así como conocer  nuestra pericia.

Basándonos en el tipo de características y servicios que ofrecen estas herramientas de creación y mantenimiento de los blogs podemos escoger entre dos opciones: las herramientas que es necesario instalar en un servidor web propio y las herramientas basadas en la web.

Herramientas que es necesario instalar en un servidor

Permiten montar, editar y configurar, adaptar y administrar un blog directamente en nuestro servidor. Este software -generalmente libre- son aplicaciones CMS.

Tienen una "dificultad" añadida y es que tendremos que buscar un hospedaje (hosting) que soporte el uso de estas herramientas. Su gran ventaja es que permite el control total sobre las funcionalidades del blog y así adaptarlo totalmente a nuestras necesidades e, incluso, combinarlo con otros tipos de contenido.

En esta formación nos centraremos en la segunda opción (los blogs basados en la web). Si quieres profundizar en los diferentes programas de CMS para la creación de blogs, te recomiendo que leas el artículo "Sistemas CMS para la creación de Blogs". También puedes hacer las consultas que quieras a través de los foros.

Herramientas basadas en la web

Soluciones completas (hospedaje + herramienta).
 
Las herramientas que proporcionan hospedaje gratuito asignan a las personas usuarias una dirección web y las proveen de una interfaz, a través de la cual pueden añadir y editar contenido. Sin duda esto simplifica el proceso. Sin embargo, su funcionalidad se limita a aquello que nos ofrece el proveedor del servicio.

En nuestro caso, un blog de la biblioteca basado en una web nos dará todo lo que necesitemos.

-cierra esta ventana cuando acabes de leer el contenido-
Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image