Vés al contingut principal
Inici

Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son páginas web donde se pueden registrar usuarios, empresas o entidades que comparten intereses, amistad o aficiones con otros usuarios, empresas y entidades que también están registrados.

Tipode Redes Sociales

Podemos considerar que hay tres tipos de redes:
  • Generalistas
  • Profesionales
  • Especializadas

Bibliotecas y redes sociales

El uso de las redes sociales por parte del personal de bibliotecas puede ser muy positivo en dos aspectos:
  • Para estar en contacto con colegas de otras bibliotecas
  • Para estar en contacto con las personas usuarias de la biblioteca
La biblioteca, al estar presente en las redes sociales, puede conseguir una mayor visibilidad, puede aumentar la comunicación en las dos direcciones, puede potenciar el intercambio de información en diferentes formatos (imágenes, vídeos, texto ...) y puede tener la posibilidad de hacer muchas cosas más.

Algunos ejemplos

Generalistas:

Facebook es otro servicio muy popular y que permite que terceros desarrollen aplicaciones propias sobre la plataforma y con ingresos por publicidad. La estrategia, sin embargo, no acaba de funcionar porque este modelo de negocio no resulta nada favorecido por la actual crisis. Aquí puedes leer el resto de la historia.

Orkut es el servicio de red social de Google. Fue creada en el año 2004 y posteriormente adquirida por el gigante de las búsquedas. No es necesario acceder por invitación-aunque hay que tener una cuenta de Google y una de sus peculiaridades es que más de la mitad de los miembros son brasileños y que el segundo país en número de miembros es la India.

Myspace es el servicio de red social más popular. Es un buen lugar que permite conocer nuevas propuestas musicales porque muchos músicos son miembros y tienen colgados algunos de sus temas ... Cualquiera se puede inscribir de forma rápida y sencilla.

Tuenti es un exitoso proyecto que comenzó en enero de 2006, creado por el estudiante de los Estados Unidos Zaryn Dentzel y se dirige a un público joven y universitario. Si hace clic en el enlace su navegador le mostrará esto ... no se puede acceder si no es por invitación de un miembro... : (

Professionales

Linkedin
  • Más de 22 millones de usuarios
  • 2 millones de mensajes enviados por día
Xing
  • Más de 5 millones de usuarios
  • Adquirió Neurona y eConozco en España y Cember.net en Turquía

Viadeo

  • Más de 2 millones de usuarios
  • Más de 6000 contactos profesionales por día
Especializadas o verticales

Animació lectora
Red para compartir todo tipo de propuestas estimulantes y susceptibles de ser aplicadas en los diferentes niveles educativos.
Planetalector.com
Comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.
Quelibroleo
Red social literaria en la que serán los propios lectores los encargados de recomendar un libro. Es una nueva forma de compartir tus gustos literarios, de encontrar las próximas novelas que leer y de conocer a más lectores con tus mismas inquietudes.
Lecturalia
Lecturalia es un rincón de lectores y lectoras, una comunidad formada por personas que comparten tu misma afición, tu pasión: la lectura.

Para saber más

-cierra esta ventana cuando termines de leer el contenido-

Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image