Vés al contingut principal
Inici

El concepto wiki

A la Viquipedia pone:

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

En una página sobre "alpinismo" puede haber una palabra como "piolet" o "brújula" que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

La Viquipedia

(extraido de la misma Viquipedia)

Wikipedia es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre[2] y políglota. Su nombre es un portmanteau de las palabras wiki (una tecnología para la creación de sitios colaborativos) y enciclopedia. Los más de 12 millones de artículos de Wikipedia (2,8 millones en inglés)[3] han sido redactados colaborativamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia.[4] Lanzada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,[5] es actualmente la mayor y más popular[6] obra de consulta en Internet.[7] [8] [9] [10]

Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.[11] En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica.[12]

Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 265 idiomas.[13] Once ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, japonés, italiano, holandés, portugués, español, ruso y sueco. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

Hay que observar que los artículos de la Viquipèdia y de todas las wikis en general están llenas de hipertextos o links. Esto facilita muchísimo el poder ampliar información del que se està leyendo.

La Viquipedia en concreto sería el equivalente a las enciclopedias que antes había en todas las casas y bibliotecas. Ahora ya no tenemos una colección de tomos enormes en la estanteria, acompañados de sus volúmenes de actualización que salían cada cierto tiempo.

Ahora nos dirigimos a Internet miramos que pone y usamos la información de la forma que nos interese. Lo mejor del caso es que nosotros mismos podemos ser coautores de esta gran enciclopedia de forma bien sencilla.

En la biblioteca nos interesa saber muy bien como funciona y saber aportar información.

-cierra esta ventana cuando termines de leer el contenido-

Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image