Vés al contingut principal
Inici

Qué es la sindicación de contenidos?

En el módulo anterior hemos explicado que la web social se caracteriza por ser muy cambiante, para incorporar nueva información muy a menudo, y por el elevado grado de interactividad.

Para nuestro trabajo seguro que conocemos algunas páginas web que continuamente incorporan informaciones que nos pueden interesar. Seguro que las vamos poniendo en la lista de nuestros favoritos para volver un día u otro.

El tiempo no nos sobra. Todos vamos agobiados y no disponemos de demasiado tiempo para visitar a menudo todas las páginas. El procedimiento más natural es escribir la dirección en nuestro navegador y mirar si la página ha incorporado nueva información. Esto lo tendremos que repetir tantas veces como páginas nos interesen. Puede ser un trabajo muy pesado ...

Una ayuda importante es, tal como hemos mencionado anteriormente, tener al día una lista de favoritos en nuestro navegador, pero nos podemos encontrar que nuestra lista es larguísima y, por tanto, el ahorrar el teclear la URL o dirección no nos es una gran ventaja.

¿Y si la cosa funcionara al revés?

En vez de ser nosotros los que visitemos a menudo la web, para comprobar si hay información nueva, que sea la web la que nos avise qué hay de nuevo.

Estos avisos los recibiremos nosotros directamente, y no tendremos que escribir dirección alguna. Lo único que debemos hacer es abrir una aplicación específica.

¿Te parece más cómodo? Bueno, pues eso es la sindicación de contenidos.

¿Y si somos nosotros los que tenemos la página web y queremos dar este servicio? Sería muy útil para los usuarios de nuestra biblioteca, ¿no creéis?

Qué es la RSS?

Una definición tecnológica sería que el RSS (acrónimo de "Really Simple Sindication o Sindicación Realmente Simple) es un archivo de datos, de formato XML. Este archivo permite distribuir las actualizaciones de la página web donde está integrado, de manera automática, a unos programas específicos que pueden leer estas actualizaciones y facilitar a los usuarios sin que estos tengan que pasar por la página en cuestión.

rss

Cuáles son, pues, las ventajas de la RSS?


Todos aquellos que aporten contenido a la red y que utilicen RSS sólo deben preocuparse de actualizar su página. No deben preocuparse de hacer llegar las novedades o avisar a los usuarios. Esto supone un ahorro de tiempo y de esfuerzo muy importante.
Los usuarios de las páginas web les ahorra un montón de visitas sin saber si habrá alguna novedad. Sólo las visitarán si hay contenido nuevo.

El concepto de sindicación de contenidos van asociados otros conceptos y algunos acrónimos más que os iréis encontrando, y que más vale que conozcáis. ¡No os asustéis al verlos!

- Atom: es otro formato de sindicación, similar a RSS. De cara a la persona usuaria, le da igal si una web utiliza Atom o RSS, para que las aplicaciones que lo utilizan son compatibles con ambos formatos.
- Feed o "canal": una web puede tener diferentes canales RSS. Podremos recibir (a partir de ahora "recibir" será "suscribir") de cualquiera de ellos.
- Lector o agregador (feeds / canales): es la aplicación que los usuarios utilizan para gestionar sus suscripciones. Hay aplicaciones de este tipo en línea y las hay que es necesario instalarlas. Cada usuario elegirá aquella con la que se sienta más cómodo.
- Sindicar: se usa como sinónimo de suscribirse al feed de una web a través de un lector.

Que relación tienen la RSS y la Web 2.0?

Hablábamos de la interactividad entre usuarios y la información de la red, ¿verdad? Pues la sindicación es un ejemplo clarísimo.

Su utilización representa un ahorro de tiempo impresionante y nos da la oportunidad de estar muy bien informados. Tanto es así que casi la totalidad de aplicaciones Web 2.0 llevan este servicio asociado por defecto.

Un ejemplo


Desde el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona han creado, para cada una de las bibliotecas de la provincia, un escritorio virtual con Netvibes (aplicación web 2.0 muy completa y que veremos a continuación), con la idea de proporcionar herramientas para el trabajo cooperativo en línea.

Puede leer el fragmento correspondiente a este tema de un curso que hicieron las bibliotecas de l'Hospitalet.

-cierra esta ventana cuando termines de leer el contenido -

-cierra esta ventana cuando termines de leer el contenido-

Darrera modificació: dimarts, 5 de gener 2016, 15:00
loader image