Esquema per temes

  • General

    Bienvenidos al curso de

    Web 2.0

    Biblioteques 2.0

    "Las bibliotecas y los museos inspiran una extraordinaria confianza entre sus usuarios adultos"

    concluye el Institute of Museum and Library Services y la Unc School of Information and Library Science en un estudio reciente.

    En los últimos años en las bibliotecas, a parte de estanterías repletas de libros, periódicos, revistas, mesas y sillas encontramos otros elementos que pueden ser muy importantes para las personas usuarias y para el personal de la biblioteca: ordenadores, información en soporte digital, webcams, micrófonos, altavoces, impresoras, fotocopiadoras, escáner...

    Con las TIC, el trabajo de bibliotecario va cambiando progresivamente. Ya no debe quedar nadie que haga las fichas de los volúmenes que se incorporan a mano. Hay muchas aplicaciones informáticas que facilitan enormemente la gestión de la biblioteca.

    Pero, las TIC nos pueden ayudar más que para la gestión? ¡Sí! segurísimo, y sobretodo últimamente, ya que la red ha evolucionada hacia un modelo mucho más interactivo donde la participación de la persona usuaria es primordial.

    Todo el mundo ha oido hablar en algún momento de la web 2.0, de las redes sociales o de las comunidades virtuales... ¿Pero sabemos realmente qué es todo esto? ¿Y lo más importante, nos puede ayudar en nuestro trabajo?

    Empecemos el curso e iremos encontrando las respuestas

  • Tema 2

    Módulo 2: Sindicación de contenidos

    MODALIDAD: VIRTUAL



    Suena complicado esto de la sindicación de contenidos, ¿verdad? Pues lo parece, pero en realidad es algo muy útil y que nos ahorrará mucho tiempo. Una vez hayamos entendido qué es y cómo funciona aprenderemos a usar una herramienta en línea que cambiará nuestra vida laboral.

    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.

    Recuerda, como decíamos en la presentación del curso, que hay que buscar un rato de tranquilidad para poder leer todas las lecturas.

    Te proponemos empezar leyendo los materiales y contenidos, y después ya podrás pasar a las tareas y actividades propuestas.

    ¡Buen trabajo!

    Objectivos

    • Entender el concepto RSS
    • Conocer las aplicaciones como Netvibes, Google Reader
    • Compartir webs y blogs de interés para el personal de la biblioteca y las personas usuarias

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y los contenidos del módulo
  • Tema 3

    Módulo 3: El blog de la biblioteca

    MODALIDAD: VIRTUAL



    Internet se ha convertido en una recopilación de información impresionante y algunas herramientas que utilizamos en la red han facilitado enormemente la comunicación entre usuarios.

    Hace unos años Internet estaba reservada a unos pocos entendidos en el tema, pero hoy en día ha evolucionado de tal manera que todo el mundo, con unas mínimas capacidades digitales, puede convertirse en una persona generadora de información y en una comunicadora virtual.

    El bibliotecario puede aprovechar algunas herramientas que Internet pone a su alcance para llegar a muchos más usuarios, de una forma mucho más eficiente y rápida. Los blogs son una de estas herramientas que nos serán casi imprescindibles si no queremos quedarnos obsoletos.

    El tiempo estimado del módulo es de 3 horas.

    Lee atentamente los materiales. Después confeccionaremos un blog para nuestra biblioteca con una herramienta muy sencilla. El blog nos servirá para poner información y será un canal de comunicación con nuestros usuarios.

    Objetivos

    • Conocer los conceptos básicos referidos a los bloques y las diferentes herramientas existentes
    • Crear el bloque de la biblioteca y aprender las nociones básicas para publicar

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y los contenidos del módulo
  • Tema 4

    Módulo 4: Multimedia: el sonido

    MODALIDAD: VIRTUAL


    En la red hay información de muchos tipos: texto, audio, video, etc. No cuesta demasiado elaborar material de este tipo. En este módulo veremos cómo hacerlo.

    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.

    Objetivos

    • Conocer qué es y para qué sirve el podcasting.Compartir podcasts en el blog
    • Aprender a realizar y editar ficheros de sonido
    • Proponer ideas para la biblioteca relacionadas con el audio

    Materiales y lecturas

    Acceda a las lecturas, y contenidos del módulo.
  • Tema 5

    Módulo 5: Multimedia: Imágenes

    MODALIDAD: VIRTUAL



    Muchas veces decimos que una imagen vale más que mil palabras, y ¡es cierto! Los internautas nos caracterizamos por ser muy impacientes y, por lo tanto, agradecemos más una imagen clara y comprensible que un texto largo y plano.

    Hacer fotos con la cámara digital es muy fácil, nadie debe tener problemas para disparar en modo automático. Pero descargar las imágenes al ordenador, editarlo e integrarlas en el blog nos puede parecer más complicado. Ya veréis que después de leer el material lo encontraréis sencillo.

    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.

    Objetivos

    • Teoría sobre la imagen digital
    • Conocer las aplicaciones de Flickr, Picnik y similares
    • Integración de imágenes en el bloc
    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y contenidos del módulo
  • Tema 6

    Módulo 6: Multimedia: Vídeo

    MODALIDAD: VIRTUAL


    ¿Hemos superado correctamente el módulo de las imágenes? Pues ahora toca el vídeo. Nos puede parecer un poco más complicado, pero prácticamente todas las cámaras digitales compactas graban vídeo, y hay muchas páginas web con vídeos que podemos utilizar.

    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.

    Objetivos

    • Teoría del vídeo
    • Conocer la aplicación Youtube e integración de vídeo en el blog
    • Confeccionar un pequeño vídeo de nuestra biblioteca
  • Tema 7

    Módulo 7: Contenidos 2.0: Presentaciones

    MODALIDAD: VIRTUAL


    A veces hay cosas que se tienen que explicar mil y una vez. Si tenemos que hacer una conferencia o explicar un cuento, nos ayudarán algunas imágenes. Tanto si lo hacemos presencialmente como si lo hacemos en línia, una presentación nos iría muy bien.

    En este módulo aprenderemos a confeccionar una presentación y a integrarla en el blog.

    El tiempo estimado del módulo es de 1 hora
    .

    Objetivos

    • Conocer una buena combinación: Open Office presentaciones y Slideshare
    • Integración de las presentaciones al bloc
    • Realizar una presentación útil para los usuarios de la biblioteca

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas, y contenidos del módulo
  • Tema 8

    Módulo 8: Contenidos 2.0: Viquipedia

    MODALIDAD: VIRTUAL


    La red está llena de información, no nos cansaremos de repetirlo, y lo podemos comprobar continuamente. Esta información a veces se recoge en una página web y está elaborada, recogida y editada por un grupo de personas.

    Hay un caso muy especial que es la Viquipèdia. Es una enciclopedia virtual donde puede escribir cualquiera. Es una herramienta colaborativa muy interesante.

    El tiempo estimado de este módulo es de 1 hora
    .

    Objectivos

    • Conocer el concepto de Wiki y ver la manera de pasar de ser consumidor a ser productor de información.
    • Conocer la aplicación Viquipèdia
    • Editar o añadir algún artículo en la Viquipèdia.

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y a los contenidos del módulo.
  • Tema 9

    Módulo 9: Redes sociales

    MODALIDAD: VIRTUAL


    Redes sociales!!! ¿Quién no ha oído hablar de facebook? ¿Qué son exactamente? ¿Redes sociales y bibliotecas? ¿Qué comporta estar en una red social? ¡Vamos a verlo!

    El tiempo estimado del módulo es de 1 hora
    .

    Objectivos

    • A qué nos referimos cuando hablamos de redes o comunidades sociales
    • Visión global de las redes existentes
    • Consecuencias de estar en las redes sociales

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y los contenidos del módulo
  • Tema 10

    Módulo 10: Catalogación social: Marcadores sociales

    MODALIDAD: VIRTUAL


    Antes la persona bibliotecaria tenía unas fichas ordenadas en un cajón, que podías consultar y te indicaban donde encontrar un libro, y te daban información al respecto. Hoy estos cajones han desaparecido. El bibliotecario nos sabrá decir dónde está cada cosa en su biblioteca, pero ¿y toda la información que hay por la red? ¿La tenemos controlada? Los buscadores nos facilitarán mucho el trabajo, pero hay otras aplicaciones que nos permiten recordar donde hemos encontrado las cosas que más nos interesan.

    El tiempo estimado del módulo es de 2 horas.
    • Aprender estrategias de organización de la información y del uso de las herramientas de marcado social.
    • Valorar Delicious para compartir recursos con otras bibliotecas y usuarios en general
    • Conocer la aplicación del Delicious
  • Tema 11

    Mòdul 11: Referencias bibliograficas: compartición y organización

    MODALIDAD: VIRTUAL



    Compartir es muy importante. Una de las cosas que se pueden compartir son las referencias bibliográficas. Si las ordenamos bien y las compartimos pueden servir a mucha gente. Imagínate sus aplicaciones: investigaciones, trabajos, etc.

    Tiempo estimado del módulo 2 horas
    .

    Objetivos

    • Aprender a usar una aplicación para gestionar y compartir referencias bibliográficas
    • Conocer algunas aplicaciones específicas

    Materiales y lecturas

    Accede a las lecturas y contenidos del módulo
  • Tema 12

    Módulo 12: Evaluación del curso

    MODALIDAD: VIRTUAL


    Hemos llegado al final del curso.

    ¿Qué os ha parecido? ¿La web 2.0 puede ayudaros en vuestra tarea diaria? Esperamos que sí y que poco a poco vayas cogiendo más confianza y conocimientos para saber utilizar y encontrar las herramientas que te sean más útiles para lo que desees hacer.

    Aquí tienes un mapa resúmen.
    Mapa web 2.0

    Pero ahora toca evaluar el curso. Tu opinión del contenido, de la metodología y del trabajo realizado por parte del profesor es muy importante. Gracias a tu aportación podremos hacer los cambios pertinentes para poder mejorar la calidad de la formación, tan importante en nuestro día a día.

    Gracias por tu participación!